Buscar
  • Veterinarios Asociados

¿Qué es el grooming para perros y cuales son sus beneficios?



Garantizar que tu mascota tenga la salud que se merece lleva distintos tipos de responsabilidades. No solo basta con llevarla a sus visitas rutinarias con el veterinario. Hay muchos otros servicios que le pueden dar beneficios a tu mascota.


Muchas personas piensan que el grooming solo tiene beneficios estéticos, sin embargo, el grooming o peluquería canina tiene otros beneficios igual o más importantes para tu mascota. Por ejemplo, mejora su rutina de higiene y previene irritaciones. Además, el grooming canino ayuda a detectar temas de salud dental y de la piel, ya que el especialista no solamente revisa el pelo de tu mascota, si no también sus ojos, orejas, uñas y glándulas perianales.


El hábito de llevar a tu mascota a grooming rutinariamente es parte vital de un plan de medicina preventiva adecuado. Por supuesto, esto no quiere decir que debés de dejar de cuidar su higiene en casa. Tampoco significa que no debés de complementar su rutina con los cuidados que mande el veterinario, como darle baños periódicos y garantizar los elementos de higiene que tu mascota necesite.


En Veterinarios Asociados, tenemos el servicio de grooming para mascotas más completo en Nicaragua. Es otra razón por la que cientos de dueños de mascotas en toda Managua escogen nuestra clínica veterinaria.

No sólo es belleza...



¿Cuáles son los beneficios del grooming?


Aparte de hacer que tu mascota luzca y huela bien, el grooming trae muchos beneficios para ella.



Limpieza profunda:

El cepillado elimina todo tipo de impurezas y enredos que pueden llegar a complicarse y provocar pérdida de mechones dañados. Además, ayuda a mantener correctamente distribuidos los aceites naturales que secreta la piel del animal.

Salud del cuero cabelludo:

El cepillado controla el exceso de pelaje muerto o debilitado y ayuda a regenerar el nuevo. En el caso de los gatos, que se lamen mucho más frecuentemente que los perros, ayudarle con un cepillado manual evita la formación de bolas de pelo estomacales.

Detección de enfermedades:

Durante el cepillado el especialista realiza una revisión de tu mascota. Al repasar cada centímetro de su pelaje se pueden detectar cuerpos extraños, sean impurezas, verrugas, parásitos, o cualquier otro tipo de problema cutáneo. De esta manera se puede identificar y prevenir enfermedades antes de que estas se compliquen aún más.

“Mucha gente piensa que el grooming solo tiene un efecto en el cuido estético de tu mascota. Sin embargo, al traer a tu mascota a grooming nuestros técnicos están entrenados para detectar problemas o enfermedades que puedan estar escondidas debajo del pelaje. Traer a tu mascota a grooming debe de ser parte del cuidado rutinario que le dás” - Dr. Osley Umaña, veterinario fundador de C


¿Cómo perfeccionar la técnica de grooming en perros?

Preparación:

Primero hay que peinar y eliminar los nudos que tu mascota tenga en el pelo. Se tiene que observar la posible existencia de parásitos, el estado general de la piel, oídos, posibles bultos, etc.

Baño:

El baño y productos utilizados deben de ser los adecuados para la raza, tipo de pelaje y piel de tu mascota. Diferentes perros necesitan diferentes productos. En Veterinarios Asociados contamos con los mejores distribuidores de productos veterinarios en Nicaragua.


Vaciado de glándulas perianales:

Las glándulas perianales son dos pequeños bultos que almacenan una sustancia lubricante que le sirve a tu mascota para facilitar el momento de la deposición. Aunque muchas veces los perros vacían estas glándulas por sí solos, existen casos en el que los perros necesitan la ayuda de un profesional. Al momento del baño, es el momento ideal para palpar las glándulas y determinar si se necesita apoyar en el drenaje de estas.

Secado y cepillado

Al finalizar el baño, hay que ocupar una toalla para secar a tu mascota lo más que se pueda. Si tu perro tiene pelo largo, hay que evitar que su pelo se enrede, por lo que se necesita frotar en línea recta, no en círculos.


Cuando se termine de secar con la toalla, se debe de pasar a utilizar un secador con aire caliente.


Limpieza de orejas y oídos:

Las orejas y oídos son una parte delicada y hay que darle atención especial al momento de secar a tu mascota. La mejor forma de limpiar esta parte de su cuerpo es utilizando una toalla para la parte exterior, y una gasa o algodón esterilizado para la parte interior, masajeando delicadamente su oreja y canal auditivo.

Técnicas de grooming en perros: Trimming

El trimming son todos los procedimientos de arreglo y corte de pelo utilizados para el grooming canino. Hay distintas técnicas de trimming que dependen de la raza, tamaño y tipo de pelaje de tu mascota.

Plucking:

El plucking es el arrancado manual de pelo muerto. Esto es importante hacerlo particularmente en las orejas de la mascota, de lo contrario sus orejas pueden acumular suciedad y generar otros problemas.

Stripping:

El stripping es el arrancado de pelo con navaja. Se utiliza en razas de pelo duro como el Fox Terrier con el fin de renovar el pelo y conseguir que éste se conserve más brillante y fuerte.

Flatwork:

Esto se refiere al corte de pelo con máquina. Se hace para dar los distintos estilos y toque estilísticos finales que las distintas razas de perros utilizan.



Es importante que conozcás los procedimientos y beneficios que el grooming canino puede darle a tu mascota. Ya sea que lo hagás vos o lo llevés donde un profesional, el grooming puede ayudar a que tu mascota tenga el cuidado y la salud que se merece. En Veterinarios Asociados, tenemos paquetes de grooming diseñados para las distintas razas. Si buscás una clínica veterinaria en Managua que tenga todo lo que tu mascota necesite, Veterinarios Asociados es lo mejor para tu mascota.

Contactanos hoy para agendar tu cita de grooming para tu mascota.



23 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
  • Facebook
  • Instagram