3 enfermedades comunes en perros y gatos
Las mascotas son compañeros fieles en la vida de muchas personas, hasta el punto en que llegan a formar parte de nuestra familia. Por eso, es normal que nos preocupen cosas como si existen enfermedades comunes en perros y gatos.
Es cierto que existen enfermedades únicas para cada especie. Sin embargo, a pesar de que son especies y animales diferentes, la realidad es que también hay dolencias comunes, las cuales afectan tanto a gatos como a perros. Por supuesto, los síntomas en cada uno pueden variar un poco, debido a la fisiología de cada animal.
En este artículo te hablaremos más sobre este tema, explicándote 3 enfermedades en común entre los perros y gatos. No dejes de leer hasta el final, porque también te daremos consejos para hacerle frente a cada dolencia.
¿Los perros y gatos pueden enfermar de lo mismo?
Aunque muchos microorganismos están especializados para invadir y afectar solamente a una especie, la verdad es que los perros y gatos sí pueden llegar a enfermarse de lo mismo. Esto se debe a que ambos animales tienen una fisiología bastante similar, como consecuencia de que comparten un ancestro en común a nivel evolutivo.
Hablando de acuerdo a la clasificación de los animales, los cuales se agrupan en función de sus semejanzas, tanto los gatos como los perros pertenecen al orden de los carnívoros, por lo que comparten muchos aspectos fisiológicos. Por supuesto, cada uno tiene sus peculiaridades, pero es justamente por esas semejanzas que algunos patógenos pueden afectar a ambos.
¿Cuáles son estas enfermedades compartidas?
En líneas generales, existen 3 enfermedades comunes en perros y gatos. Es necesario prestar atención a cada una, y recurrir inmediatamente a una clínica veterinaria para perros o gatos tan pronto se presenten los síntomas. Estas enfermedades son:
- Parásitos que se desarrollan en el interior de los animales. Es común que estos parásitos estén presentes tanto en los gatos como en los perros durante los primeros años de vida del animal, especialmente si se trata de animales callejeros o abandonados. Las principales enfermedades comunes en perros y gatos ocasionada por estos parásitos incluyen tenias, estrongiloides, ascáridos, etc.
Entre los principales síntomas de esta enfermedad se encuentra un apetito que permanece aún después de comer y la presencia de un vientre hinchado. Si observas alguno de ellos, lo mejor es llevar a tu mascota a una clínica veterinaria.
- Enfermedades que afectan a la piel. Tanto los perros como los gatos tienen un pelaje muy parecido, a pesar de que los gatos gozan de mejores hábitos higiénicos que los perros. Ambos animales pueden contagiarse con ácaros u hongos, desarrollando enfermedades de la piel como la sarna, la llamada comúnmente “caspa caminante” y pulgas.
- La rabia. La rabia es otra de las enfermedades comunes en perros y gatos, e incluso un perro puede contagiar a un gato, o viceversa. Esta enfermedad es ocasionada por un virus que ataca directamente al sistema nervioso central de ambos animales, llegando incluso a ocasionar la muerte.
¿Qué medidas tomar para curar a tu mascota?
La realidad es que las medidas que tomés para ayudar a tu mascota van a depender mucho del tipo de enfermedad que contraiga. No es lo mismo aplicar un tratamiento para una enfermedad de la piel, que un tratamiento para eliminar un parásito. Tanto la forma de aplicación como los componentes de ambos son totalmente diferentes.
Por eso, la mejor medida que podés tomar para curar a tu mascota y garantizar su bienestar es llevarla inmediatamente a una clínica veterinaria tan pronto hayas observado algún síntoma. Así será evaluada correctamente por un profesional, quien te indicará el tratamiento correcto para el cuidado de tu amigo de cuatro patas.
¿A cuál clínica veterinaria puedo acudir en caso de emergencia?
Existen muchas opciones de clínicas, pero si estás buscando alguna clínica veterinaria en Managua, entre tu mejor alternativa está Veterinarios Asociados. ¿Por qué? La razón es sencilla: contamos con la experiencia, el soporte y la calidad profesional para garantizar la salud de tu mascota.
No dudes en ponerte en contacto con nosotros o acudir inmediatamente a nuestro consultorio en caso de alguna emergencia con tu perro o gato. Con gusto te atenderemos y brindaremos soluciones para que tu mascota pueda gozar de una buena salud y estado físico.